Qué es Ciudades A Pie

Ciudades a Pie es una iniciativa que promueve la participación activa de los niños y niñas en la transformación de las ciudades de América Latina. Buscamos darle visibilidad a las opiniones, percepciones y prácticas de l@s niñ@s sobre la ciudad en la que viven, con el fin de que ejerzan su derecho a intervenir en la toma de decisiones, en el diseño y la planificación de las ciudades, y en el debate sobre el espacio urbano.

 

 

El 52% de la población mundial vive hoy en ciudades, y se prevé que para el año 2050 lo haga el 75% de la humanidad. En América Latina y el Caribe el 82% de la población ya vive en zonas urbanas, y en Argentina el 92,8%. Buenos Aires ocupa el décimo lugar en la lista de megaciudades del mundo. Las ciudades están constantemente en un proceso de cambio y transformación, y se necesitan proyectos de investigación-acción con un abordaje novedoso y creativo que contemplen la complejidad de las ciudades actuales.

Sabiendo que a las ciudades las hacemos las personas y los vínculos que establecemos entre nosotros, desde Ciudades a Pie creemos que el primer paso para repensar la forma de vivir en las ciudades es reconocer las diferentes maneras de participar y experimentar el entorno urbano, lo que implica darle voz al conjunto de las personas que habitan en contextos urbanos. En este sentido, proponemos involucrar a l@s niñ@s: un sector importante de la población urbana pero usualmente invisibilizado.

 

 

La propuesta de Ciudades a Pie es desarrollar proyectos de investigación y de acción directa que promuevan el valor de la plena participación de l@s niñ@s en la construcción y discusión de la vida urbana y hagan visible lo que hacen, dicen y son capaces de hacer respecto a la transformación urbana. Apostamos a un modelo de trabajo interdisciplinario, inclusivo, intergeneracional, y creativo, que brinde a l@s niñ@s las mismas oportunidades de expresión y de intervención que las otorgadas a los adultos.

Transformando las ciudades con los niños, niñas y adolescentes



 

Buenos Aires, Argentina

© 2015 by Ciudades A Pie / Wix