Enfoque - Metodología

 

Los proyectos de Ciudades a Pie proponen una forma de trabajo de investigación - acción o investigación aplicada basado en el intercambio y colaboración de conocimiento entre diferentes actores, donde todos los involucrados, tanto l@s niñ@s como los adultos, comparten sus experiencias y puntos de vista, y van construyendo nuevos sentidos en un proceso innovador, creativo y colectivo.

 

Desarrollamos proyectos en colaboración con diferentes socios, como organizaciones sociales, escuelas, municipalidades, universidades y otras organizaciones e instituciones públicas y/o privadas.

 

Trabajamos con una amplia variedad de técnicas y métodos de participación. Dependiendo de cada proyecto, del contexto, del grupo de personas involucrados, y de los objetivos, se selecciona, adapta o crea una nueva metodología de trabajo, pero siempre reconociendo las capacidades de l@s niñ@s y su participación en todas las instancias de desarrollo de los proyectos.

 

En los proyectos de acción directa, nuestro aporte y fortaleza radica en el trabajo con niños, es decir, integramos a l@s niñ@s en todas las instancias del proceso de trabajo, desde el diagnóstico, la identificación de los temas y problemas; la planificación de las transformaciones del espacio; las acciones; el monitoreo, etc. En este sentido, nos diferenciamos del trabajo "para" niños o "sobre" niños.

 

Adherimos al enfoque y método etnográfico para conocer la perspectiva de l@s niñ@s y adultos, reflexionar y construir propuestas a partir de la forma que tenemos de estar y de hacer uso de los espacios urbanos. A partir de ello, abrimos el diálogo a otros actores y disciplinas, concibiendo la necesidad de abordar los asuntos urbanos de forma interdisciplinaria, intergeneracional y consensuada con todos aquellos que participan de la vida en las ciudades.

 

Nuestro trabajo implica también la reflexión sobre nuestras propias prácticas y sentidos que se ponen en juego en el proceso de trabajo. Damos cuenta de las posibilidades y/o límites de nuestra participación. Este enfoque garantiza rigurosidad científica en la forma de recoger información, interpretarla y construir el análisis del entorno urbano, incluyendo los sentidos y aportes de los investigadores-técnicos adultos.

 

En todos nuestros proyectos contemplamos espacios de intercambio y/o articulación con el campo de la academia, lo que se constituye en un aporte interesante para la producción teórica del conocimiento. Así concebimos actividades de monitoreo y asesoramiento, como también la difusión de nuestras prácticas en congresos, seminarios o revistas académicas.

 

 

Buenos Aires, Argentina

© 2015 by Ciudades A Pie / Wix