Principios

 

L@s niñ@s participan de los procesos de urbanización, al igual que los demás habitantes, sin embargo no suelen tener voz, voto ni visibilidad en los espacios de participación oficiales y/o legitimados por los adultos. Desde Ciudades a Pie trabajamos para revertir esta situación y construir una realidad distinta que contemple la relación entre la infancia y la ciudad. Para ello, nos basamos en los siguientes principios:

 

  • Equidad: Todas las personas que habitan y experimentan las ciudades tienen algo para aportar al debate de lo urbano; y todas las opiniones, y perspectivas son igualmente válidas, aún las que no corresponden a los especialistas (diseñadores, urbanistas, arquitectos, planificadores urbanos, agentes de gobierno, etc.).

 

  • Diversidad: La ciudad se construye y transforma a través de las prácticas cotidianas de todos los sujetos que la habitan, sin distinción de edad, nivel socioeconómico, ni oficio o profesión. Entendiendo a la ciudad como una construcción colectiva, creemos en la diversidad como un valor para producir y transformar el espacio urbano positivamente y para evitar mecanismos de discriminación y segregación territorial.

 

  • Inclusión: Fomentamos la integración etaria, de sectores sociales, geográfica, disciplinaria con el fin de aprender de los otros pobladores, tanto niñ@s como adultos y buscar formas de vivir consensuadamente y con respeto a las diferencias.

 

  • Derecho a la ciudad: Creemos que todas aquellas personas que habitan la ciudad tienen el derecho a participar activamente de su planificación, construcción y transformación directa o indirectamente.

 

  • Empatía: Creemos en la necesidad de generar procesos de participación e intervención que despierten empatía hacia realidades distintas.

 

  • Creatividad: Sostenemos que es necesario observar con mirada crítica y creativa nuestras prácticas, saberes y metodologías con el fin de desarrollar nuevas formas de entender y construir la ciudad actual.

 

 
 

Buenos Aires, Argentina

© 2015 by Ciudades A Pie / Wix